Monday, June 25, 2012

We all live in a yellow submarine...


Durante los últimos meses he recibido distintos mensajes como estos:

“A quiénes apoyan a Peña hay que decirles que abran los ojos, que no se dejen manipular, que no los engañen, que no vendan su voto.” “El único voto informado, crítico, consciente, incluyente y democrático es por AMLO.”

Estos mensajes me llegaron a mi correo. Como que votar por Peña no está de moda. Pero el más bonito es uno que vi en una página de Internet.

Es verdaderamente increible ver como sofistas como Uds. existan donde quiera, el Sr. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, no pertenese a la caterva de amatridas que pululan en la clase politica mexicana, el se desplaza por todo el pais libremente, denunciando las verdaderas lacras sociales enquistadas en el poder, por que tiene calidad moral, haciendo politica para servir al pueblo no para hacer negocios beneficiando a unos cuantos.”(sic)

Luego de superar el síncope ortográfico cavilé, mmm tal vez el eje CU-Coyoacán Condesa-Barcelona tiene razón. No importa que hasta Jis y Trino se quejen de la superioridad moral de los pejefans de la Condesa. Después de todo un exalumnito ya aseguró que “todo lo que dicen (en contra) de él son mentiras. Sí es honesto”

¿Cómo lo sabe el perspicaz chamaco? Lo alcanzó a tocar mientras asistió a un mitin junto con 80 mil más. Solo faltó que nos dijera que se curó de lepra luego de tocarlo. Es como el manto sagrado. Decir que se conoce a alguien porque lo rozó en una multitud hace que uno revalore a los contactos de Facebook como hermanos de sangre. Menos mal que no le dio un arrimón.

Total que como yo no quiero ser manipulado y engañado, decidí revisar qué tan superior moralmente es AMLO. En especial me gusta que  no sea un hombre que esté buscando el poder, que el poder no le interese.

A los 17 años se afilió al PRI siendo su presidente estatal en los ochenta, la época en que escribió “Siempre en mi mente, siempre con fuerza, siempre PRI”. Tarán. También en ese tiempo  conoció a Elba Ester Gordillo que formaba parte del CEN del PRI. Me pregunto de qué hablarían en la juntas de trabajo. En 1988 AMLO renunció al PRI porque no fue presidente municipal de Macuspana, y se afilió al PRD, donde fue dos veces candidato a gobernador, presidente nacional, jefe de gobierno del DF, candidato presidencial en el 2006 y autoproclamado "presidente legítimo." No está mal para alguien que no busca el poder.

Pero como siempre he pensado que al final lo que nos define son los actos, veamos los de AMLO cuando fue Jefe de Gobierno del DF.

Sus obras más importantes fueron los segundos pisos del periférico que pretendían ir desde San Jerónimo en el sur de la Ciudad hasta la zona de Polanco uniéndose con el distribuidor vial San Antonio que vincularía todo hacia al aeropuerto. Es decir que unía las zonas más ricas de la Ciudad y las segundas más ricas del País con el aeropuerto. Todo esto fue complementado con los famosos Puentes de los Poetas al poniente del mismo Periférico que unen estas mismas zonas con el distrito financiero de Santa Fe, dónde por cierto se encuentra la Universidad Iberoamericana.

En efecto, la obra pública de transporte más importante fue para el sector más rico de la ciudad.

Y en el caso de los Puentes de los Poetas, recordemos que fue a cambio de varios cientos de hectáreas de bosques que se cedieron a fraccionadoras. Bosques por caminos para los autos de los más ricos de la ciudad. ¿Y el metro Apá? Primero los pobres. Ajá. Y para lograrlo asignó la mayoría de las obras sin concurso y luego emitió un decreto para que no se pueda consultar la información de los costos hasta 2014. Eso es transparencia y no opacidades. Digo, si después de eso no lo reciben con aplausos en la Ibero… Es lo menos que podían hacer. Es más misterioso que le aplaudan en Iztapalapa o la GAM, que siguen sin agua y viajando en los micros de cuando Manuel Camacho, Marcelo Ebrard y Elba Ester Gordillo gobernaban la Ciudad. Me refiero a cuando estaban con Salinas. La primera vez; hace 24 años, pues. Ash.

En fin que sigo sin saber de dónde sale esa cifra de que el 30 o 40% del agua se va en fugas, lo cierto es que el sistema de detección y reparación de las mismas se suspendió con López Obrador. También se suspendió la sustitución de los varios millones de eucaliptos. Eso sí, casi al final, (porque los postreros serán los primeros) llegó el metro bus, a falta de metro, claro, que ni se construyó ni se reparó en su administración. De nuevo con asignaciones sin concurso y sin un plan maestro de transporte, se construyó la línea 1 del metrobús, eligiendo la ruta de acuerdo a si cabía el camión, y teniendo que rehacer las estaciones unos meses más tarde.

Pero olvidemos estas nimiedades de la transportación que es casi irrelevante en la ciudad. El procesamiento de la basura, ese sí es un tema de relevancia que llevó a  López Obrador a decidir  que lo resolviera… el siguiente gobierno. La saturación del Bordo Poniente se conocía desde que se cerraron los tiraderos de Santa Fe y se inició el proyecto de super lujo en los tiempos de Carlos Salinas, Manuel Camacho y Marcelo Ebrard. De cuando gobernaban la Ciudad. La primera vez; hace 24 años, pues. Ash de nuevo. Total que Ebrard terminó haciendo malabares con la basura, el agua y el drenaje.

Pero en realidad lo que define la agenda de izquierda han sido los derechos de las minorías, porque la izquierda nació por la destitución de los privilegios y pugnando por el derecho a la libertad. Siendo congruente a ello López Obrador en la ciudad impulsó que los derechos de unión entre homosexuales fueran… vetados. Lo mismo con la interrupción del embarazo.

 Y lo volvió a decir, “lo llevaré a consulta si se considera que es algo tan importante.” ¿Los derechos de los ciudadanos los llevaría a consulta? Las encuestas dicen que el 70% está en contra del derecho de los homosexuales a casarse. Un porcentaje similar no viviría con un discapacitado, no quiere a los judíos, ni a los indígenas o los protestantes. ¿También lo va a votar si gana? ¿Qué pensaría usted, diverso lector, lectora, si lo hubiera dicho la candidata del PAN?

Tampoco es que me extrañe mucho el dicho de AMLO, no olvidemos que cuando fueron los linchamientos de los policías en Tlahuac dijo “la lección es que no hay que meterse con las costumbres del pueblo.” ¿Los linchamientos son las costumbres del pueblo?

Menos mal que su política cultural fue prácticamente nula, si no hubiera declarado los linchamientos patrimonio intangible de la Ciudad. De su política cultural en el DF no hablaré más porque no hubo; fue la época en que se suspendieron los apoyos  a decenas de programas culturales delegacionales, y se comenzaron los conciertos masivos de música de banda y pop. O tal vez consideraba como apoyo a la cultura la exención fiscal a las casas de apuestas que se dio durante 2005.

Pero en fin, esas son cosas del pasado y como dice la máxima de aquel gran filósofo, ya lo pasado, pasado. Una querida amiga me dice que precisamente por eso hay que darle otra oportunidad, que la gente cambia; argumento, digo yo, igualmente aplicable al PRI y al PAN. Y no lo dudo. Veamos algunos de los cambios que ha tenido en su hacer el nuevo y redimido Andrés.

Olvidemos aquel vergonzoso episodio de las ligas de Bejarano y del impoluto Imaz. Mejor pensemos en el nuevo charolazo de seis millones de dólares del señor Costa Bonino, el súper estratega uruguayo de AMLO que presume de haber hecho ganar a Ollanta Humala en Perú. ¿Si hubiera sido alguien del PRI al que pescaron qué pensaría usted contribuyente lector?

Y es que los actos del señor Costa hacen que el esposo de Dolores Padierna parezca Elmo. Hace seis años la izquierda hizo trizas y solicitó la expulsión del país del indefendible José María Aznar por decir que le gustaría que ganara Felipe Calderón. ¿Qué le hacemos a este señor uruguayo por descalificar al IFE, a la Constitución, y pedir seis millones de dólares para una campaña política? ¿Qué opinaría usted,  si fuera asesor de Peña y no de AMLO?

Hace seis años AMLO mintió sobre el millón de votos, el relleno de urnas y los 10 puntos a su favor, afirmando sin evidencias que hubo fraude; es decir de un plan maestro y sistemático para cambiar los resultados electorales. Por fortuna hoy en día ha hablado de…fraude otra vez. Y eso que aún no son las elecciones. ¿Y cómo se haría ese maquiavélico plan?

Sólo hay que evadir lo siguiente. Se instalarán casi 180 mil casillas (el mayor número del mundo), con funcionarios ciudadanos sorteados para presidirlas, que son vecinos del lugar; padrón público, avalado por los partidos y revisado por distrito electoral, credencial con foto y datos personales y huella dactilar. Con boletas infalsificables en papel seguridad carísimo, foliadas y firmadas en presencia de todos, incluyendo dos millones de personas representantes de partidos. De los partidos que apoyan a AMLO. Los resultados se cuentan en público, se publican saliendo la casilla y se suben al Prep, que se puede consultar desde cualquier compu del mundo y desde un IPhone. Cada casilla, cada sección y cada distrito se puede seguir y revisar. Y además hay observadores electorales y medios de comunicación.

Claro, que como  AMLO ha repetido siempre, los medios de comunicación nos mienten. Y estoy de acuerdo. Hace unos días en La Jornada un articulista escribió que ya estaban llenando urnas con boletas electorales tachadas ¿Cuáles urnas? si se arman por la mañana el día de la elección y son transparentes. ¿Cuáles boletas si se firman y están foliadas ese mismo día?.

Ahora se dice que darán dinero por cada voto; me han dicho varias cifras, que 200 pesos, que 500 y hasta que mil. ¿Cómo saben ese dato?  Y si fuera cierto mil pesos significaría que el PRI pagaría más de un millón de millones de pesos en  sobornos. Y si así fuera yo no juzgaría a quien viviendo en la miseria canjeara su voto por mil pesos, como tampoco juzgo a los ancianos que reciben mensualidades en el DF y por eso votarán por AMLO. De lo que no estoy seguro es de que exista una moral más elevada por parte de alguno de los compradores del voto.

También he escuchado que Peña pagó a Televisa 300 mil millones de dólares ¿Dos veces las reservas totales de México? Si Peña pudiera pagar eso para qué querría ser presidente de un país si se puede comprar uno?

Por supuesto siempre queda el acarreo, que hay que evitar. Por eso me incomoda escuchar a un candidato llamando en todos los medios de comunicación a llevar por lo menos cinco personas a votar y asegurarse de que lo hagan por… AMLO. ¿Cómo se van a asegurar que votaron por el peje? ¿Acaso le pedirán una foto de su boleta? ¿Si este llamado lo hiciera Peña qué le parecería a usted, emancipado lector?

Pero dejemos las pasiones electorales y veamos hacia el futuro. Revisemos algunas de las propuestas de López Obrador. Habla de serenar al país. ¿Cómo? Retirando al ejercito es imposible e inhumano para muchas comunidades. Que va a negociar con el narco (se dice lo mismo  de Peña). No creo. Negociar requiere de la existencia de otro que ceda y que tenga algo qué ganar, al igual que el que propone. ¿Con quién se negociaría? ¿Con el Chapo? ¿Con el Cártel del Golfo, con los Z, o con las decenas de minicárteles que aparecen y desaparecen? ¿Quién es el otro en este caso?¿Y qué se les va a ofrecer, qué tiene el Estado Mexicano que los haga deponer? ¿Amnistía? porque poder y dinero ya lo tienen. Así que entonces se les dará perdón absoluto y respeto de sus propiedades y riqueza. Y habría que dárselas a todos; a quienes mataron a los 72 migrantes, a los que han descuartizado a decenas, a quienes han torturado y matado posiblemente a miles.  Incluyendo soldados y marinos honestos, civiles que sin deberla ni temerla terminaron hechos pedacitos solo para desviar la atención. A quienes han extorsionado a miles de pequeños comercios y que han destruido miles de familias. No creo que se atreva y por lo mismo no sé cómo va a apaciguar al país si gana.

Tal vez es una de las habilidades de su súper gabinetazo que incluye a Hellmud, Sheinbaum, Ebrard, Poniatowska, Turner, De la Fuente, Drucker  Mandoky…Parece el gabinete de la Unión Europea. Entre sus posibles secretarios y la banca española en México, ya estaría completa la reconquista. ¿En serio entre “los mejores hombres y mujeres de México” no hay alguien más prietito? Huele a oligarquía si no es que a Franco racismo. Hasta una heredera a una corona real hay.  Al menos en la corte de Maximiliano había indígenas. 

¿Qué pensaría usted, autóctono lector, si este gabinetazo fuera el de Chepina?

Otras joyas del primer círculo pejista son Ricardo Monreal de tenebroso pasado priísta, Manuel Barlett, el  David Blaine  de los votos,  Dante Delgado que hace que Fidel Herrera parezca candidato a la beatificación y hasta su hijo (de AMLO) Andrés Manuel López jr quien hace que la hija de Peña Nieto luzca como la Pasionaria. Y es que las fotos de Andy Jr en los yates, con su ropa que vale más que el tsurito blanco de su papá y sus faltas ortográficas en Face cuando habla de SU muchacha, me  hacen mirar a la hija del Romero Deschamps como si fuera la Madre Teresa.

¿Y a usted prole lector le seguiría pareciendo tan simpático y jocoso Andy Jr si fuera el hijo de Peña?

Pero el muchacho puede mejorar. Dicen que el racismo y el clasismo (además de la mala ortografía ) se quitan con una buena educación. Por eso AMLO ha propuesto que haya lugar para todo el que lo solicite en la educación superior.

¿Qué vamos a hacer con 35 millones de abogados?

Y es de suponer que lo logrará siguiendo el modelo tan exitoso de la UACM que puso en marcha en su gestión, donde logró poco más de 10 titulados por año en más de 10 años, varios académicos encarcelados por malversación de fondos y golpizas a disidentes que pululan en youtube. A mi me parece que esa es una forma vedada de impulsar la educación superior privada y mantener bajo control ideológico un sector de jóvenes.

Y aunque tras revisar los actos y los dichos de AMLO es facil pensar que le ha sido más fácil luchar por sus ideales que vivir de acuerdo a ellos, nos queda el consuelo de que es el más terrible enemigo de esa cosa llamada Salinas de Gortari.

Y para eso se ha rodeado de …todos los amigos de Salinas de Gortari: Arturo Nuñez, Monreal, Camacho Solís, Ebrard, Socorro Díaz, Ernesto Anaya, Manuel Barlett…todos salinistas. Nuñez trabajó con el siniestro Gutierrez Barrios (la pistola, digo la mano detrás de Echeverría) y luego fue presidente del IFE, con Salinas. Camacho, el hombre más cercano a Carlos Salinas.

Es muy difícil saber qué pasa allá arriba, pero si Salinas apoya a un candidato, dudo que sea a Peña Nieto.

Peña representa al PRI más setentero, con el que se peleó Salinas. Incluyendo a Cuauhtémoc Cárdenas a quién también ha despreciado AMLO. Peña representa también el tipo de régimen contra el cual la familia de Calderón siempre se opuso. Es el enemigo histórico de buena parte de ese panismo.

Hasta ahora el presidente de la República no ha operado abiertamente, pero si lo llega a hacer no será por Peña, y menos por Josefina a quien nunca ha querido. Operaría contra su mayor enemigo, y AMLO no lo es. Ambos, Felipe y Andrés, coinciden en su visión conservadora, de clase y religiosa del país. Ambos hicieron todo lo que pudieron para detener los derechos de minorías y evitar la legalización de los abortos. AMLO lo logró. Ambos tienen al mismo adversario. Además  Calderón se reivindicaría al entregar la Banda presidencial a su eterno opositor.

¿Y ahora, comparativo lector, lectora, cómo ve al cambio verdadero?

Es muy difícil decir quién va a ganar aunque parece que será Peña Nieto. Parece que lo harán ganar millones de ciudadanos que piensan que es su opción. Ciudadanos con el mismo derecho que los pejistas a pensar y votar por quien quieran, sin que les digan ignorantes. Los panistas, pero en especial los pejistas, en lugar de tildar de ignorantes y corruptos a los que votan por el PRI deben reflexionar qué hicieron y qué dejaron de hacer para que 27 estados sean gobernados por el PRI y todo indique que Peña ganará. A mi tampoco  me gusta, pero ganará al que se le otorguen más votos, no el que grite más, ni llene más plazas. Lo bueno es que hay muchos que cuidarán el voto. Espero que aún si es AMLO quien decida usurparlo.

Tuesday, June 05, 2012

Entre Venus y una mujer desnuda



De la relación entre México y Japón con frecuencia se dicen muchas coasa. Que si la nao de China, que si el samurái que vino a la Nueva España, que si los campos de concentración de japoneses en méxico. Pero pocas veces se piensa en la bandera  tricolor ondeando en una colina cercana a Yokohama, en Japón, durante una tarde de 1874. Se trataba de la expedición astronómica mexicana a Japón para observar el tránsito de Venus. Este fenómeno  ocurre cada 100 años dos veces; cuando pasa, Venus parece recorrer el disco solar, algunas ocasiones dos veces separadas entre sí por un par de años. Desde que se conoció en el siglo XVII es un acontecimiento que ha causado expectación entre astrónomos y población en general. En aquella época también se pensó que era algo tan relevante que valía la pena enviar a un grupo de científicos al sitio en el que se vería mejor dicho fenómeno, el cual resultó ser esa vez, Japón.  Era sin duda, el evento astronómico más esperado. El recorrido no fue fácil, de la ciudad de México salieron los expedicionarios rumbo en uno de los nuevos ferrocarriles a Veracruz y de ahí a la capital cubana, la Habana. Desde Cuba continuaron en barco hasta Filadelfia y de nuevo en tren  a Nueva York, donde los rumores de una epidemia en Cuba los  mantuvieron en cuarentena por un tiempo. Finalmente cruzaron todos los Estados Unidos hasta la bahía de San Francisco desde donde siguieron a Japón en el Vasco da Gama, un barco de vapor. nunca he sabido porque no se fueron a Acapulco y de hía a Japón, tal vez aprovecharon para id de shoping.  Para octubre habían cruzado el Golfo de México, la costa del Atlántico Norte y atravesado las montañas de Norteamérica, las grandes planicies llenas de bisontes del centro de los Estados Unidos, y los hasta hace poco territorios mexicanos con sus agrestes desiertos. Unas semanas más de navegación a lo largo del Océano Pacífico y llegaron a la bahía de Yokohama, el 9 de noviembre. Considerando que la observación se daría en los primeros días del año, el arribo a tierras japonesas debería darse a más tardar el 20 de noviembre para poder construir las instalaciones temporales  Se logró no sin contratiempos. De hecho se montaron dos campamentos, uno en la zona costera donde no requerían ningún permiso  y otro ya tierra adentro. En todo caso lograron la aprobación del gobierno imperial quien además les autorizó a izar la bandera mexicana y hasta los interconectó con una línea telegráfica. El 25 de noviembre inició la construcción y la instalación de los telescopios, uno de los cuales perteneció al Colegio Militar, pero que fuera modificado en muchas de sus piezas para poder usarlo en la expedición. Se contrató a un artesano chino de nombre Mow-Cheong quien construyó una base de piedra para el montaje del telescopio, misma que se redescubrió cien años más tarde, en 1974 por arqueólogos japoneses. Los resultados de la expedición fueron todo un éxito y se relacionaron poder hacer  Apenas un año más tarde publicaron sus resultados, adelantándose al equipo francés considerado el de mayor prestigio. Tan bunos resultados lograron que a México se le invitara a paratiipar en el proyecto de cartografíar toda la bóveda celeste junto con equipos de otros países con larga tradición astronómica. Quizá por esto también para 1878 se decretara la creación del Observatorio Astronómico Nacional, iniciando la construcción de sus instalaciones en Tacubaya en 1882 el mismo año en que un cometa era visible en México. El observatorio de Tacubaya se terminó de construir en 1884 y de inmediato iniciaron los trabajos de observación y fotografía astronómica cuyo buen trabajo fue reconocido en un congreso internacional de astronomía en 1887. El anterior fue en 2004 y el siguiente hasta 2017. Tal vez ya no es el gran acontecimiento científico. En buena medida porque ya se conocen muchos de los datos para los que se buscaba observarlo. Desde que el célebre Halley propusiera que el tránsito de Venus podría usarse para calcular la distancia de la Tierra al Sol por medio de triangulaciones y de extrapolaciones, al igual que las destancias entre el resto de los planetas del Sistema Solar. Sin embargo hoy 5 de junio de 2012 se verá el tránsito de Venus de nuevo, pero ahora en el Noroeste mexicano. La penísusla de Baja California y una parte de Sonora serán los sitios en los que se observará mejor. 150 años de ganarles a los franceses en Puebla y cien de ganarles en Japón (sin contar el México -Francia del mundial de Sud África). Si usted, transitorio lector,  anda por el noroeste olvídese de las balaceras por un instante y bébase algo refrescante mientras mira (con precaución y de preferencia con sus hijos, abuelos o afectos que le acompañen ) pasar a Venus entre usted y el Sol. Lo recordará más durante el resto de su vida que todas las campañas políticas juntas.