Monday, March 22, 2010

La Cumbre Mundial OVNI 2012


Ayer estaba indeciso sobre qué escribir. Las opciones eran para esta semana la homofobia infantil de Cristian Vargas (zzz), el inexplicable deseo de todos los políticos de que les apliquen el polígrafo (ZZZZ) o la carga de energía en las pirámides (REM, ronquidos y estertores varios). Tristemente, seguro que habrá chance para hablar de todo ello; sin embargo llegó a mi, traído por el viento cual envío de los dioses, el programa de mano de …La Cumbre Mundial OVNI 2012!!!

En este documento con tintes de oráculo ( es decir oraculero) se desmenuzan las sesudas trayectorias y descubrimientos que “científicos e investigadores de talla mundial han encontrado acerca del fenómeno OVNI” Entre las luminarias académicas se listan a Giorgio Bongiovani a quien la Virgen María lo hace sangrar desde 1989 y lo nombró en Portugal mensajero “de los ángeles de ayer que son los extraterrestres de hoy” (sic). Pero no crea que nuestro bicentenario país se queda atrás, no. Elizabeth Sánchez, a mucha honra mexicana también sangra por designio divino y sus calificaciones científicas reseñadas indican que fue ama de casa y dio una conferencia en el Hollyday Inn de Toluca. Y de casi Toluca Pedrito Hernández (si con ache, no vaya usté a creer que se puso a cantar la de la mochila azul entre avistamiento y avistamiento) quien es considerado el vigilante del cielo de Metepec donde ha captado miles de videos anómalos de objetos anómalos volando en el anómalo cielo toluqueño.

También hizo acto de presencia Gary King, abogado inglés que luego de entrar en una de las figuras de un campo de trigo cambió su vida, visito reservaciones navajo, aprendió danzas africanas en África (no fuera a ser que en C.U. con los del Ché) y mejoró su tai chí, lo que desde entonces lo ha hecho “sensible a lo visible y lo invisible”(el pobre tiene sinestesia y nadie le ha dicho). Y que decir de Sixto Paz presidente del IPRI. No, no piense que hay relación alguna con nuestro PRI o con Beatriz Paredes.


Hasta donde sabemos esta noble institución no ha sido infiltrada por aliens. El IPRI es el Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias, y su director el buen Sixto hizo la primaria y secundaria con maristas obteniendo el primer lugar de su grupo, según indica el folleto. Con esas cartas credenciales nadie mejor para representar diplomáticamente a la Tierra, especialmente a Perú, en el Consejo Galáctico de Coruscant ¿Y por qué Perú? Supongo por que ellos ya cuentan con representante alienígena en la Tigresa de Oriente que seguramente se aburrió de que todo ocurra en USA.

Y claro, usted abducido lector se ha de preguntar dónde está la ciencia. Su paciencia de Kalimán es recompensada, pues también dio una plática Luis Ortiz Oscoy , médico especialista de la UNAM que habló acerca de neurociencias. Claro que su especialidad es cirugía plástica, y bueno, hace tiempo que no la ejerce porque se dedica a ser seguidor de chamanes en México, USA, el Amazonas (que ya se ha de haber independizado), y también con monjes budistas en Tibet (que aún no se independiza). Y de hecho tampoco habló de neurociencias porque su tema trataba del despertar de la conciencia, que evidentemente debe despertar de lo contrario es inconsciencia.

Y si a estas alturas la suya se encuentra casi en coma (su conciencia) y no logra discernir por qué dicho evento se promovió como 2012 cuando vivimos en el 2010; siento desilusionarlo al decirle que no hay viajes a través del tiempo, no. Es que hubo unas conferencias sobre las profecías mayas del fin del mundo (las mismas que todos los arqueólogos dicen que los pobres mayas nunca dijeron) y los ET.

Generalmente trato de dar alguna explicación desde la ciencia o el pensamiento crítico ante los absurdos de la pseudociencia, el esoterismo o la charlatanería pero esta vez no. Y es que no sé ni por donde entrarle en el espacio que me auto impongo en este blog, pero sobre todo no sé que decir ante un evento en el que se habló lo mismo de chamanismo navajo, ángeles, abducciones, mensajes interestelares, campos de trigo, danzas africanas (de África), el caso Roswell y la Virgen María. Hasta hubo una conferencia sobre como la peli ávatar nos da una nueva visión mundial de la ufología. Creo que sólo puedo decir un par de cosas; ya es en sí mismo una locura que alguien organice este evento, pero que haya gente que asista es lo que de verdad me asusta. Y la segunda es que me da un gran enojo no haber tenido los 1850 pesos (más 600 de ticket master) para asistir a todas las pláticas. Debería haber descuento a estudiantes, maestros, tercera edad y escépticos.

Sunday, March 07, 2010

El avatar de ávatar


La palabra avatar en castellano significa una circunstancia o situación, generalmente una dificultad a vencer. Como lo fue llegar al final de la película ávatar de James Cámeron. En este caso el Ávatar anglosajón no proviene del francés sino del sánscrito y se refiere a una forma de reencarnación. Es así que el título de la película se explica por si sólo. De hecho es lo único que se explica correctamente en la película. Ya no están en Kansas dice uno de los personajes a los recién llegados a Pandora, el nuevo mundo a descubrir tras cinco años de viaje a años luz de distancia según nos dicen. Ésta referencia al Mago de Oz es la primera de una sucesión interminable de fusiles de otras películas e historias. Más adelante, el malo del cuento explica que éste planeta satelital no está habitado por Ewoks, sino por los Na Vi, una población indígena de humanoides con huesos reforzados con fibra de carbono (marca 3M) y que usan flechas con una neurotoxina que detiene el corazón. Humanoide fue el guionista. Nuestra conformación de vertebrado, simetría bilateral, sexuados, fecundación interna, cabeza, orejitas, ojos pizpiretos y andar bípedo es tan improbable y poco práctica que ni en nuestro planeta somos la onda. Sólo mire el lugar que ocupamos en medio de la diversidad de formas.

Vamos ni siquiera el ADN como material hereditario sería la primera opción en otro planeta. Del esqueleto reforzado con fibra de carbono (la misma que es blanda como tela hasta que se barniza con resina y se moldea a alta presión) mejor no hablamos. En fin que para ganarse la confianza de los nativos inventan los avatares creados mezclando ADN humano y ADN Na Vi. Si el objetivo es parecerse físicamente a los nativos para que confíen, ¿entonces para qué mezclan ADN humano que los haría parecerse menos?


De hecho ¿para qué los mezclarías si sólo se conectan como en Matrix, Ghost in the shell o Neuromante? Y bueno de la ética de crear un organismo para ser una marioneta no mencionaremos nada. El genio detrás de esta gran idea es mi colega Grace Agustine, personaje también con mezcla de ADN, en este caso entre la teniente Ripley de Alien y Dian Fossey de Gorilas en la niebla. Es curioso que la primera aparición de Agustine sea una escena casi igual a una de Aliens dirigida por el mismo Cámeron. Según el personaje de Sigourney Weaver, Pandora es el ambiente más hostil conocido por el ser humano. ¿Una selva tropical llena de flores iridiscentes con nativas semi desnudas que bailan como hippies de Avándaro? Si ese es el ambiente más hostil que pudo imaginar el director y guionista suponemos que su vida no ha sido muy difícil.

¿Y a que van los humanos tan lejos? Pues por el cochino dinero encarnado en un ávatar mineral. El octanio (cuyas propiedades voladoras son la envidia de cualquier gurú levitante) es un mineral que se vende a 20 mil millones de dolares el kilo, nos dice un personaje. ¡!el kilo?! ¿Cuánto pesa un kilo de algo que no pesa? Total que finalmente vemos como son los avatar, que son igualitos a los nativos, que a su vez son igualitos …a nosotros. Hasta dedo chiqito del pie tienen. Sí, los navistas son primates.






Eso si, azules y con cola. Es más son tan parecidos a los humanos, que usted, lector, lectora humanoide, se puede transformar en un Na Vi en 10 segundos, gastando algunos millones menos que el buen James Cámeron.

Y después de todo, los personajes finalmente se van a la selva. Y en ella todo el mundo se pregunta porque hay plantitas fluorescentes. Pero en realidad la pregunta más importante es ¿por qué hay plantas? ¿Y por qué son verdes? Y es que la existencia de la clorofila como molécula captadora de energía luminosa también es una excentricidad terrícola. Incluso una atmósfera con oxígeno lo es. Bueno ¿y por qué hay aves?? Es más por qué hay bamboo, helechos y palmas camedoras? Y lo más perturbador, ¿porqué una botánica se quiere llevar muestras de especímenes de palmas que encuentra en puestos de jugos y licuados? Y tras estos sobre saltos intelectuales aparecen los primeros animalotes que son unos brontotherios como los que enfrentó Sid de manera casi idéntica en el inicio de la Era del hielo.

Pero cómo no llegó Mani a salvarlo tuvo que correr ante la presencia de un depredador enorme y casi idéntico a un dientes de sable. De los caballos mejor no decimos nada. Menos mal que es un mundo totalmente nuevo en medio de tanto refrito hollywoodense, como lo dijo Cámeron en una entrevista para MTV.

Mientras tanto para defenderse de las hienas nocturnas (otros seres salidos de la delirante creatividad del director) nuestro protagonista usa una antorcha impregnada de brea que enciende. ¿Cómo lo supo si nunca había estado ahí? Y la enciende con un artilugio de super alta tecnología: cerillos. Que además no se mojaron cuando, en otra escena nunca vista en el cine, se avienta a una catarata para escapar. Luego pos ya se enamora de la nativa sexi, bien al estilo Pocahontas, pero como estamos en el bicentenario diremos que como Gonzalo Guerrero, el conquistador español que se casó con sexi yucateca y unió a los mayas para defender la Ceiba sagrada del ataque del tecnológico Imperio Español.

Y así los malos (con su mala tecnología sin la cual no se filma la película) atacan a los buenos aborígenes, en la mítica batalla de Éndor. Con helicópteros, aviones y robotechs que se manejan con realidad virtual.¿Y si se manejan con realidad virtual, por qué no los manejan a distancia como ya se hace hoy en día?. ¿Y si los robotech tienen dedo meñique, tendrán ombligo? También nos enteramos que entre su armas de super tecnología cada robotech lleva…un cuchillo. Y mientra daba vueltas en mi butaca me preguntaba, si el octonio flota ¿porque las naves siguen usando el principo de impulsar un gas a gran velocidad para volar? Igual porque el kilo está muy caro. ¿Y por qué son tan gandallas con los Navistas en lugar de llevarse las montañas flotantes que suponemos están llenas de octonio?

La verdad es que ni siquiera la presencia de la mega sexi Michelle Rodríguez salva a este mazacote fílmico resultado de una mente infantil. Ávatar es una colección de absurdos conceptuales, diálogos incoherentes, historias elementales, lugares comunes cinematográficos, sostenida sólo por efectos especiales. Sin efectos Ávatar es una película serie B más cercana al racismo de los primeros tarzanes y hermanada con el Mundo de Colitas y Odisea Burbujas. Del discurso new age, la “energía” que nos une a la naturaleza, y la imagen del buen salvaje ya ni que decir. Si esto último que escribo es cierto, al menos parcialmente, imagine lo que nos dice que esta sea la película más taquillera de todos los tiempos, y que Evo Morales crea que es un símbolo de la lucha contra el capitalismo.

Mi esperanza en este momento, es que no ganará el Oscar a mejor peli, que con el nuevo sistema de votación la ex de Cámeron nos vengará a todos, incluyendo cualquier alienígena ofendido, evitando que nos invadan con su alta tecnología y nos roben el petroleo.

Wednesday, March 03, 2010

Chile


Para Marcia, solidaria y fraternalmente

En septiembre de 1978 buena parte de la pequeña sala de mi casa estaba cubierta de pliegos de papel caple, que le causaban poca gracia al puritano sentido de orden que mis padres profesaban. Y más aún porque durante varios días estuve bocabajo en el suelo, agregando detalles a la imagen que estaba copiando de una revista. Era una imagen de Salvador Allende, que tiempo más tarde, un poco de papada extra y un tanto de estrabismo justificable como interpretación artística de la refracción de los lentes, fue colocada en el periódico mural de la escuela. Desde entonces Allende, Chile y el exilio chileno, de forma inexplicable, han aparecido insistentemente en mi vida y han echado raíces en mi alma. Un gran amigo, un contrario miserable, varios estupendos compañeros y cuates, una mujer a la que amé, otra a la que no (pero qué bien la pasé), la biografía de Neruda en mi pubertad y moderadas cantidades de tinto, son parte de la presencia de Chile en el camino que he recorrido hasta hoy.

Chile, un país al que quiero sin haberlo pisado, yace hoy lastimado por la Tierra misma. Pero a pesar de lo aparatoso del 8.8 grados Richter, este terremoto no ha sido ni el primero, ni el más grave. A las 11.30 de la mañana del 20 de febrero de 1835 un terremoto de cerca de 3 minutos de duración destruyó buena parte de Valdivia y Concepción, exactamente donde ahora se repite, teniendo como testigos a Simón Rodríguez (naturalista venezolano y mentor de Simón Bolivar) y al mismo Charles Darwin. De su intensidad no sabemos nada. De la del terremoto; de Charles sabemos era un hombre bastante poco dado a los excesos. Y es que los registros de magnitud para temblores se iniciaron hasta 1900. Días más tarde Darwin se trasladó a Concepción donde observó la elevación de más de un metro en banquetas y caminos, lo que, junto con un viaje a los Andes le llevó de inmediato a recordar las propuestas de Charles Lyell acerca de la gradual, tenue y constante elevación de las cordilleras. De hecho esta elevación fue la causa de que la desembocadura del Amazonas pasara del Océano Pacífico al Atlántico. Y es que la costa chilena se encuentra precisamente en una de las orillas del Anillo de Fuego, específicamente donde la Placa de Nazca se hunde bajo la Placa Sudamericana. Durante millones de años las placas continentales se han desplazado, chocado y fracturado de la misma manera en que lo hace una capa de nata cuando se hierve leche. El movimiento de convección de la leche mueve y fractura la costra de nata igual que la convección del interior fundido de la Tierra lo hace con la costra que es la corteza terrestre. Lo cual, dicho sea de paso, desacredita la opinión de Rosario Robles (aún más), quien recién declarara que la Tierra se está vengando a base de sacudidas de lo que la hemos lastimado. De hecho desde 1915 en que Alfred Wegeger propusiera su teoría de la Téctónica de Placas se tiene claro cuales son los puntos de mayor incidencia de temblores, la causa de los mismos y la imposibilidad de predecir con exactitud su aparición e intensidad. Por ello aún sabiéndola zona sísmica, no dejó de sorprender que de nuevo en Valdivia se presentara un terremoto de 9.5 grados Richter en 1960 el registro de mayor magnitud que se haya hecho hasta le momento.

Y si su espíritu inquisitivo y bolivariano le hace pensar que el Imperio del Mal anda jugando con artefactos telúricos y belicosos, sólo recuerde que un temblor de 6 grados Richter equivale a la energía desatada por una explosión nuclear como la de Hiroshima. Uno de 7.2, como el de Haití, 900 veces más energía y el reciente terremoto chileno 500 veces la energía liberada en el de Haití!! Detonar medio millón de bombas nucleares sería difícil de esconder, aún por la CIA.

Por fortuna el epicentro de este último caso chileno estuvo a poco más de 90 Km de Concepción, insuficiente, pero francamente anhelado por los haitianos que lo vivieron en el epicentro mismo. Y no es que estuvieran sobre el epicentro, como repiten sin cesar reporteros por doquier; Puerto Príncipe era el epicentro, es decir el punto en la superficie exactamente arriba de donde se produce el movimiento de la placa. En estas circunstancias es imposible escapar. En Chile, por el contrario la lejanía con el epicentro dio unos segundo para reaccionar y suficientes minutos antes de la llegada del tsunami a las costas. En caso de que usted lector, lectora sea un bombón asesino, tenga en cuenta que un tsunami no es algún tipo de comida oriental. Se trata de la ola marina que se forma tras un terremoto y se desplaza tras las ondas telúricas que llegan antes, dada la mayor densidad del subsuelo respecto del mar. A mayor densidad, más velocidad de movimiento. Tristemente la alerta de tsunami no se dio a tiempo y la situación se complicó bastante más de los debido, ya de por si difícil.

Los daños son ingentes, las vidas demasiadas, pero seguro los chilenos, como lo han hecho siempre, crecerán un poco más con este terremoto, al igual que los Andes que los arropan.