Thursday, April 30, 2009

Epidemia 2

 Pues atendiendo a los comentarios, sigamos con este ejercicio.

1 ¿Se podían hacer las pruebas aquí en México? Si y no. Si porque el conocimiento sobre la tecnología usada es de uso común entre los científicos mexicanos desde hace como 20 años. De hecho específicamente para este tipo de pruebas hay dos laboratorios con los requerimientos más altos considerados por la OMS. No. Porque las cepas de referencia sólo las tienen el CDC y las conservó de un caso de una paciente embarazada que falleció en 1978. De dónde la sacaron los canadienses, eso si no lo sé de momento. Tal vez un intercambio de muestras. Ahora bien, por su tamaño poblacional, recursos y economía México debería tener muchos más científicos, no sólo en esta área, en muchas otras. Diez mil científicos con grado de doctor es nada. A ver si con esto entienden los que distribuyen el presupuesto cada año.

2 ¿Que por qué digo que actuaron rápido las autoridades si se tardaron como dos o tres semanas en declarar la alerta? Pues lo digo por que actuaron rápido. Yo les pregunto, ¿si hace 6 meses les hubieran dicho que este secretario de salud y este gobierno en general iban a decretar alertas epidemiológicas, a montar en días pruebas de identificación molecular (con capacidad 10 veces mayor a los lab de Canadá), a tener una logística para aplicar 1 millón de tratamientos, medio millón de vacunas y colectar información nacional y coordinarse con OMS, CDC, etc lo hubieran creído? La cuenta va del día de san Jordi para acá, no antes. Imaginen, un día un caso en Oaxaca,  otro en DF luego dos en San Luis. Es un rompecabezas y los datos llegan a cuenta gotas y cambian cada día. Quienes han hecho trabajo de campo de algún tipo en esté país saben lo complicado que colectar datos y acceder a comunidades como la del ya famoso niño inmortal. Realmente yo enfocaría mis críticas a SEDESOL, Hacienda y Secretaría del Trabajo. Pero eso es para los científicos sociales.

 

3 ¿Y entonces los casos de marzo? Contexto, en México se mueren al año unas 40 mil personas de afecciones respiratorias, más o menos las mismas que en USA. Si, sólo que eso representa tres veces más porque nuestra población es un tercio de la de Estados Unidos. Mucha gente muere en nuestro país de problemas respiratorios. De estos decesos una gran cantidad son de influenza. En marzo se detectaron brotes de influenza estacional, que ya estaban fuera de temporada. Es otra cepa. Se trataron y se tomaron muestras para estudios epidemiológicos y referencia molecular. Cuando llegan los primeros muertos y más brotes en abril se mandan esas y otras muestras a CDC quien las pone a hacer fila. Por lo mismo se pide apoyo a Ontario y en 36 horas da el resultado. Ya es 23 de abril. Más contexto, solo Chihuahua es casi del tamaño de Italia y el total de territorio mexicano es 4 veces el de España. Con todo el cariño que le tengo a ambos países y conociendo un poco sus sistemas de salud, dudo que lo hubieran hecho más rápido. En la UE, sólo Alemania, Francia e Inglaterra, tal vez. Al norte Noruega o Suecia, pero ambos tienen una población como la de Iztapalapa y Ciudad Neza. ¿Canadá? Chance. África. ¿Qué es África? Sudáfríca no puede con el VIH/SIDA que evoluciona durante años. Cuba es posible que reaccionara más rápido. Lo malo es que de seguro hubiera mandado muestras también a CDC. ¿Se dan cuenta de los países que podrían haberlo hecho así o mejor? 

4 Pero seguro los gringos lo hubieran hecho más rápido. A lo mejor tienen la capacidad, pero de hecho no lo hicieron. Con los datos de hoy jueves por la mañana (sólo en Nueva York 51 casos confirmados) es posible asumir que ya había casos desde hace semanas y no los detectaron.

5 ¿La cumbia de la influenza es un buen ejemplo de la creatividad del mexicano? NO

6 ¿Por qué resulta que ahora hay menos muertos que antes? Al no tener la capacidad montada para hacer una discriminación de los casos con H1N1 de forma molecular, se decidió considerar como tales aquellos que presentaban la sintomatología. Con ese criterio ha habido más de 2000 casos. Son los sospechosos. Muy ad hoc el término. En lo que son peras o manzanas había que tomar decisiones. Los 159 muertos famosos de hace dos días eran de todo este conjunto. Al hacer la prueba solo 7 correspondieron a la influenza porcina. (Ya son ocho muertos esta mañana)

7 ¿Qué demonios es el CDC y por qué les pedimos ayuda? Por varias razones, una formal es que es el laboratorio que nos corresponde como referencia de acuerdo con la OMS. La realidad es que el CDC es el más grande centro de acopio e investigación de muestras de cepas de patógenos en el mundo. Ni los chinos, ni la Unión Europea. Si usté quiere saber de un virus africano que asoló un pueblito en 1969, no busque la muestra en África, seguro está en Atlanta en el CDC.

8 ¿Deberíamos tener un CDC? Si claro, y también una NASA. Y no es chiste, deberíamos de acuerdo a nuestras capacidades que son muy superiores a nuestra infraestructura actual. Sin embargo el INDRE, y Epidemiología tienen nivel mundial, sólo que son chiquitos y en cuanto a epidemias el tamaño sí importa. Hoy mismo veremos como funcionan. Las muestras ahora están a su cargo.

9 Y no, las orgías no son recomendables aún con tapabocas

10 ¿Por qué no hay un perfil de los infectados? Hasta que no se confirmen con la prueba molecular estadísticamente es irrelevante saber los datos de una muestra de 8 personas. ¿5 hombres y 3 mujeres? ¿Eso que nos dice? Nada, hay que esperar


Seguimos mañana  ¿El 6 de mayo volverá todo a la normalidad? Vaya usted a saber. Esperemos que si, ¿no creen? Y sí, use el tapabocas. Ya sabemos que los virus son miles de veces más chiquitos. Pero insisto, es por la saliva.

 ¿sigue dudando?

alphaville_clone@hotmail.com

4 comments:

Martín Bonfil Olivera said...

Muy de acuerdo, estimado Carlos (excepto con respecto a la cumbia de la influenza, ¡genial!), y muy buen blog (en especial estos posts últimos, tan oportunos y acertados).
¿Por qué no pones la posibilidad de ser seguidor, o mejor aún, posiblidad de suscribirse a tu blog por email (a través de Feedburner, yo lo tengo en el mío)?
saludos,
martín

Unknown said...

Pero como que no las orgias no son recomendables!!!! si yo ya hasta estaba planeando una... digo, si ya valimos queso y nos vamos a morir, al menos morirnos felices, no?

Carlos Guevara-Casas said...

Eh! Gracias a ambos!! tomaré en cuenta sus comentarios

Anonymous said...

eeeeh!!!!!