Sunday, July 01, 2018

¿El Arroz se coció?





Con frecuencia escucho y leo que #AMLO ha sido el mejor gobernante de la Ciudad de México. Pero los datos no dicen eso. 

De acuerdo con los datos de la Auditoría Superior de la Federación y de la Cuenta Publica, Cuauhtémoc Cárdenas dejó una deuda de 22 mil 962 millones de pesos en CDMX y 4.5 años después la dejó en 42 mil 310 . Sin hacer metro. Y según INEGI el desempleo llegó a 6.4 de la PEA al final del mini sexenio de AMLO. Cárdenas lo había dejado en 3.1 Se cancelaron obras hidráulicas y se pospuso el cierre del principal tiradero de basura pese a estar saturado. En lugar del trasporte público se incentivó como nunca antes el transporte privado en las zonas y rutas de los ciudadanos con mayor poder adquisitivo. Para impulsarlo aún más, se negoció el regalo de zonas boscosas a desarrolladores a cambio de construir más viaductos y túneles. Y se talaron miles de árboles. Entre AMLO y Ebrad casi 60 mil árboles para construir megaobras. En seguridad algunos de los indicadores tuvieron un pico no visto hasta entonces. En especial los secuestros se fueron al alza. 815 secuestros en menos de cinco años; 39 de los secuestrados fueron asesinados, 14 de ellos menores de edad. Más de 3000 homicidios en el mismo periodo y 200 asaltos registrados en promedio al día. También se reportaron tres violaciones al día. La PGJDF recibió un promedio de 350 denuncias diarias. Según la antigua Fiscalía para Servidores Públicos,  la PGJDF consignó 2 668 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública comandada por Marcelo Ebrad por diversos delitos entre ellos homicidios, violaciones y secuestros exprés.

Y de Ebrad, uno de los más cercanos salinistas junto a #AMLO, podemos extender la influencia de ese grupo con el maquiavélico Manuel Barlett, Layda Sansores la hija del tirano cacique campechano, y una larga lista de priistas cercanos y lejanos. Más de dos tercios de los candidatos de Morena son priistas. ¿Cómo se llama la película con David Reynoso y Chucho Salinas en la que los porfiristas se pasaron al lado del caudillo revolucionario? El resto de las candidaturas morenistas incluye ex panistas. De ganar AMLO no solo representaría la restauración plena del priato, sino su corrimiento ideológico. 
El PRI original nunca hubiera aceptado a Manuel Espino, el líder de la extrema derecha. O la inclusión de sacerdotes en un posible gabinete. Su propuesta de someter a votación el estatus legal de las minorías sexuales, la amnistía a delincuentes, un código moral y su afirmación de definir y perdonar pecados permiten cuestionar por qué un evangélico, un ateo, un marxista o un gay votarían por él.  El préstamo de toda la infraestructura de Televisa para su campaña y que el suegro de Azcarraga Jean, Marcos Fastlicht Sackler, sea parte de su gabinete indica que  AMLO es el candidato no solo de las constructoras y cementeras, sino de las televisoras. Su gabinete incluye representantes de todos los grupos de poder, menos indígenas, campesinos y trabajadores.

Se habla también de su intachable integridad moral. Pero los audios entre uno de sus hijos y Yeidkol Polevsky blanqueando dinero, estar entre los clientes frecuentes de una de las tiendas más caras de Beverly Hills, su afición por los restaurantes costosos y las vacaciones al extranjero, habiendo declarado carecer de tarjetas bancarias, sin propiedades, sin empleo durante años debería al menos hacer arquear la ceja a sus seguidores. De la investigación de la Unidad de Fiscalización del INE sobre desvío de fondos de un fideicomiso de ayuda a damnificados del sismo 19S a las campañas de Morena, mejor no hablemos.

Pero no, sus seguidores se mantienen incólumes y a la defensiva, con entusiasmo exacerbado. Es claro que el núcleo duro de los seguidores de AMLO niega cualquier dato u opinión opuesta, con vehemencia y violencia de distintos grados. ¿Por qué ocurre esto? La explicación general, más frecuente y documentada a estos fenómenos es la disonancia cognitiva. Cuando la realidad es opuesta a nuestros supuestos ideológicos, con frecuencia se niega por un tiempo. Está documentado el rechazo a los datos objetivos que son opuestos a la posición política. Recomendable en este caso el libro The Righteous Mind: Why Good People Are Divided by Politics and Religion de Jonathan Haidt o las investigaciones de Charles Taber de Stony Brook University. Los datos difícilmente cambiarán la opinión de la gente. Según un estudio de la Universidad del Sur de California de 2017 en Communication Monograms,  la desinformación política es más difícil de corregir que la desinformación sobre salud. Las personas parecen olvidar los datos correctos que afecten su posición política y recordar los incorrectos. Eso explica que la gente no recuerde los casos de corrupción o mala administración de AMLO.

También Pablo Malo documenta que las creencias falsas generan vínculos de grupo lo que hace que la resistencia a confrontarlas sea mayor. El fenómeno no solo implica al ciudadano común sino especialmente a los intelectuales y académicos. Oscar Gastélum en Juristas UNAM comenta que los intelectuales alrededor de AMLO se han convertido en porristas. Y no en pocos casos en porros. Qué el historiador Pedro Salmerón le dijera a Gabriel Guerra “chinga tu madre” o Pepe Merino “sugiriendo” campos de reeducación para aquellos que piensen distinto, no es una  excepción sino una constante conductual e inclusive histórica. El mismo Gastélum comenta que en los años 20 Julien Benda espetó “los intelectuales abandonaron los valores universales por la miseria política.” Y es que históricamente ha existido una fascinación de los intelectuales por los hombres fuertes, los caudillos. Antaño algunos veían en ello un componente más de la frecuente inmadurez emocional de los intelectuales que buscan una figura paterna. Pero estudios formales indican otra cosa. Henry y Napier publicaron en 2017 en Public Opinion Quaterly un estudio que indica que a mayor preparación académica menor tolerancia política. No solo eso. Otro estudio de Joel Inbor y Joris Lammers en Perspectives on Psychologycal Science indica que entre los académicos que se dicen de izquierda una tercera parte despediría, negaría becas o no contrataría personas de ideología diferente a la suya. El mismo estudio halló que los académicos que no se consideran de izquierda ocultan su preferencia. Y ellos también votan. En mi experiencia, un post en redes sociales desfavorable a AMLO solo es comentado por sus seguidores, con distintos grados de negación o agresión. Pero las vistas son mucho mayores. Los contrarios a AMLO se ocultan.

¿Por qué son intensos los seguidores de AMLO? En general son menos tolerables las ideas políticas opuestas a las opiniones propias según un estudio de 2017 en European Journal of Political Reseach. Pero también hay algo más. Según Juan Bauel de la UNY cuando las personas que desprecian algo o a alguien moralmente, es decir se consideran moralmente superiores, se generan sentimientos de odio. Odio real. Benito Taibo II y su llamado a fusilar oponentes es un buen tema de tesis en psicología del poder.

Aún así todas las encuestas indican que ganará AMLO. Según la mayoría las mismas tiene una intención de voto de al menos 50% 

Pero dicen que del plato a la boca se cae la sopa. La mayoría se realizan con alrededor de 1000 personas de un padrón de casi 84 millones. Algunas se realizan tan solo con 800. Dado que en México hay 2464 municipios, si la distribución fuera homogénea habría menos de un habitante encuestado promedio por municipio. Y por lo menos el 60% de los municipios no estarían  representados. Pero no son homogéneas. En la mayoría de los casos no se indica las comunidades en que se hizo la muestra. Ni el rango de edad o socioeconómico. De este último hay un sesgo frecuente pues muchas de las encuestas son telefónicas. 

Sin embargo todo indica que AMLO es más fuerte entre los votantes jóvenes de los estados más pobres y en CDMX. Es el segmento de edad con mayor tasa de abstencionismo. Hasta 65% (salvo los mayores de 85 años).  Son los estados con mayor abstencionismo, hasta 60% (menos CDMX), (CESOP, 2012). En las encuestas esos estados pueden estar sobre representados, ya que por ejemplo Oaxaca solo representa menos del 2.5 % del padrón electoral.

A lo anterior hay que añadir que cerca del 60 % de los encuestados no declara su intención de voto por las razones expuestas anteriormente. Es decir que los resultados que tanto se cacarean constituyen solo un segmento que evidentemente está sobre representado. Los indecisos y opuestos a AMLO suelen no manifestar su preferencia. Es el voto oculto. Pero hay otro componente de este. Los que indican que votarán por AMLO pero en realidad no piensan hacerlo. Esta conducta está vinculada al hecho de que aparentar una posición política puede dar ventajas sociales. Por ejemplo la aceptación dentro del grupo y evitar agresiones. Y esto se nota en los pocos estudios de opinión en que no se pregunta por quién votaría, sino cuál le cae mejor, o es más capaz o le gustaría por algo. En estos casos la preferencia por AMLO se cae. Lo mismo cuando la muestra es mayor y su distribución más amplia (PopGroup). Los negativos más altos para AMLO con cualquier forma de medición y al eliminar los bots del tráfico de redes sociales, tiene los negativos más altos y de nuevo se desploma su preferencia.

Un estudio de junio de 2018 en Evolutionary Psycology indica que los candidatos de izquierda que aparentan ser dominantes y masculinos son más votados. ¿AMLO es percibido como masculino y dominante? Difícil saberlo. Nuestro sistemas de encuestas son más un instrumento de propaganda y publicidad. En el caso de los candidatos de derecha reciben más votos cuando se les considera capaces y competentes. Sin embargo las posiciones políticas e ideológicas de AMLO son por completo de derecha. ¿Entonces los votantes que analicen su visión ideológica lo percibirán más capaz y preparado que Meade o Anaya para conducir la economía 11 del planeta? Tampoco lo sabemos.



No sé si Andrés Manuel va a ganar. Me parece que es posible que pierda. Y calculo el que gane lo hará con alrededor de un 5% Hace un par de meses me parecía que Anaya ganaría. Ahora creo que está más dividido en tercios. Hay muchos fenómenos subyacentes, demasiadas variables. Solo espero que sus seguidores se den cuenta que ningún político vale perder a quien se ama, se aprecia o con quien se convive. Y que la realidad, hasta hoy siempre se impone a la ideología.

#JuntosHaremosHistoria #JuntosHaremosPrehistoria #AMLO #EleccionesMexico


1 comment:

Anonymous said...

Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.