Tuesday, December 19, 2006

El Barza, la UNAM y el Tec

El barza no es el mejor equipo del mundo. Para saber si en verdad lo es se requeriría que jugara contra todos los equipos de mundo (con excepción del América pues ni caso tiene, ya vimos lo que pasa). Uno de los muchos inconvenientes de intentar corroborarlo es que en una actividad como el futbol que es un juego de conjunto, las variables involucradas en el buen desempeño del equipo son demasiadas. ¿Entonces por qué los adolescentes tardíos que juegan a comentaristas en canal trece insisten en que Barcelona FC es el mejor equipo del mundo? Saltándonos sus limitaciones como cronistas, pues por que eso parece. Y tan sólo de parecerlo nadie le negaría presupuesto, ni siquiera un diputado panista. En el caso de la unam existen algunas diferencias y otras tantas coincidencias. Los sistemas de avaluación siempre tienen un sesgo, aún los más objetivos, pero el hecho de que varios coincidan en una tendencia es un buen indicio. La unam es en muchos aspectos una extraordinaria institución, pero por alguna razón cierto sector de la sociedad no lo percibe así. Tal vez por eso una de las líneas de trabajo más importantes del actual rector ha sido rescatar la imagen, no sólo la de él, sino de paso la de la institución, aún en menoscabo de tomar decisiones relevantes. Desde mi punto de vista el desempeño general de la comunidad puma es similar al de otros periodos, pero tal vez nunca como hoy nos habíamos enterado de dentistas que viajan a medio oriente a dar consulta y capacitación, de investigadores que colaboran en proyectos de la NASA, de profesores que asesoran al consejo de seguridad de la ONU, que una maestra de la Facultad de Ciencias es subdirectora de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y un muy largo etcétera que incluye las tres o cuatro evaluaciones mundiales sobre universidades.


Dicen que para ser torero hay que parecerlo, aunque de igual manera el hábito no hace al monje. La unam tiene problemas, y muchos. Nadie los niega, aunque a veces lo pareciera. De ellos hablaremos en otro momento, tal vez en enero con pretexto de presupuesto que se le haya asignado, porque si bien es muy buena, es lo menos que se puede esperar con cantidades de dinero que superan el presupuesto de algunos estados. La UNAM es el estado 32, pero vale la pena. ¿Y por qué? Porque permite un flujo social al no distinguir capacidades económicas, Porque genera soluciones para pobreza (que se apliquen es otra cosa), porque genera desarrollo tecnológico que nos hace independientes, por que genera ideas sobre el mundo desde nuestra historia, porque revisa y reconstruye nuestro pasado, por que es semillero de empresas que dan empleo, porque es un factor de influencia geopolítica (así como lo leyeron) y otro largo, muy largo etcétera. Ah, por cierto, también porque produce mano de obra altamente calificada, que es de lo único que se acuerdan algunos.


Y es por todo esto que siempre aparece en los primeros sitios mundiales. 74 en la evaluación del TIMES, 180 (por escasez de premios Nobel) en la de la Universidad Shangai Jiao Tong, 4 (sí, cuatro) por frecuencia de citas en el Social Science Citation Index, 74 por presencia en Internet, la cuarta institución de investigación del mundo hispano (3 como universidad) según Atlas of Science de la Universidad de Granada, etc, etc, etc.

Tal vez las declaraciones de Alejandro Padilla son parte de un problema de imagen que debe mejorar la propia unam, o tal vez se debe al desconocimiento que tiene acerca de las funciones sociales de las instituciones de educación superior, pero tal vez, solo tal vez se deba a que tuvo que estudiar en la universidad número 22 del país según el Atlas of Science, la 345 por presencia en Internet y fuera de las 500 primeras del mundo en cualquier otra medición, el TEC de Monterrey.

No comments: