Thursday, May 21, 2009

Mapamundi genético mexicano

Hace unos días Gerardo Jiménez director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN pa los cuates) nos reveló los resultados de la investigación que sustentó hace ya varios años, desde 1998, la creación del instituto que comanda. El mapa del genoma de los mexicanos está listo. Este nos habla de nuestro origen y de las variaciones respecto a otros grupos humanos. Los resultados sonsorprendentes. Después de varios millones de dólares y once años gastados, podemos estar satisfechos acerca de este gran proyecto de la ciencia mexicana que nos arroja la inimaginable respuesta de que en este gran país la mayoría de las personas son…mestizas


La Liga de la Justicia Genómica.

A luchar por la eugenesia!





Foto: Fabian García, Agencia Reforma


Para entender  este gran logro de la ciencia mexicana tenemos que definir al menos tres cosas. La primera, es que rayos significa genoma. Tiene dos acepciones principales. La más antigua se refiere a la totalidad de alelos de una especie. Por eso podemos hablar del genoma de  Mus musculus, el genoma de Drosophila melanogaster  y por supuesto de Homo sapiens sapiens. La segunda es la sinonimia con genotipo, es decir las características genéticas de un individuo particular.

El segundo concepto a definir es mexicano.  Este es más complicado. Podemos remitirnos a autores varios que van desde Fray Servando, los libertadores, Liberales, conservadores, Samuel Ramos,  Octavio Paz, Roger Barta, Santiago Ramírez y un largo y variopinto etcétera. Y entre este a Vasconcelos y su idea, cercana al nacional socialismo como todo en esa época, de la raza cósmica.  La razón de esta dificultad para definir un “espíritu de lo mexicano” es precisamente su enorme diversidad, incluyendo la étnica y cultural.

Por último decir que un mapa genético es la secuencia de bases de un genoma, es decir el orden de Adeninas, Guaninas, Citocinas, etc. Gracias a que existen enzimas que cortan el ADN en secuencias muy específicas es posible romper en pedacitos una molécula de ADN. Una molécula igual atacada por otra enzima distinta dará pedacitos distintos. Como sabemos el orden de bases donde cortan cada tipo de enzima podemos ir armando un rompecabezas de la secuencia total. Por supuesto los resultados dependen de las muestras que se tomen. Dependiendo de a quién le tome una muestra saldrá el resultado.

Sin embargo las diferencia alélicas entre poblaciones humanas son tan exiguas que ha llevado a la mayoría de los biólogos y antropólogos del mundo a considerar que las razas no existen y se trata sólo que mínimas variaciones fenotípicas biológicamente irrelevantes. Por supuesto es innegable que físicamente un cazador pigmeo difiere de un vendedor de BONICE esquimal y de un poeta uruguayo,  y que algunos grupos son más susceptibles a alteraciones hereditarias como el síndrome de Tay sachs entre algunos judíos.

Todo esto nos lleva a preguntarnos por qué eligieron a los zapotecas como donadores de muestras? ¿Qué hubiera ocurrido si en lugar de ellos eligieran a los puerépechas al parecer más cercanos a grupos peruanos que a otros grupos mexicanos?. O mejor,  a donadores de El Ciruelo en la costa oaxaqueña, zona con una gran población de origen africano. ¿Aumentaría nuestro porcentaje de genes “africanos”?

 Eso sí, no sabemos si tutsis, zulus u otentotes. ¿Y los menonitas acaso no son ellos mexicanos? ¿Y Carlos Slim, Mauricio Garcés y capulina de origen libanés? ¿Y los kikapús atrapados entre México y Estados Unidos? Que alguien piense en los kikapues!! 

¿Y si Guatemala, Texas y California no se hubieran independizado ? Seríamos 40% amerindios. Voooy.¿ A poco hay genomas por cada Estado en el mundo? Entonces el de Yugoeslavia ha cambiado con las escisiones desde 1989 a 2006. Sería un fenómeno biológico interesantísimo pues su genoma habría evolucionado y hubieran surgido nuevos como el genoma motenegrino.

 Otra gran novedad de este trabajo es que  los mexicanos del norte son un poco más europeos y los del sur un poco más amerindios.

Los resultados más que mostrarnos el origen de TODOS los mexicanos nos muestra lo que piensan de lo mexicano quienes eligieron la muestra. Una profecía autocumplida.

Por cierto ¿la categoría amerindio incluye a quienes? ¿Fueguinos de la Patagonia, guachihliles como una bisabuela mía, y navajos?. ¿Y los kikapues? Qué alguien piense en los kikapues!!  En este continente, antes de las migraciones europeas, al menos ha habido tres grandes migraciones. Dentro de cada una de ellas una enorme diversificación con varias familias y subfamilias lingüísticas que narran la separación no sólo idiomática, sino poblacional. Eso, lo encuentran hasta en el Muy Interesante. Digo, para ayudar a bajar los costos del INMEGEN. No vaya a ser que quieran repetir el estudio en Argentina por otros milloncitos de por medio para encontrar que los argentinos son mayoritariamente italianos y españoles.

Aunque ese sería un proyecto más económico. El nuestro no fue un proyecto barato, no señor. Fue caro pero creo que lo valemos. Entre otras cosas, nos dice mi tocayo Jiménez, porque en México ha habido demasiadas migraciones. 

Habría que darle un libro de historia de Europa. Como si napolitanos y lapones se pudieran meter en el mismo saco. ¿O a poco está pensando que Adán y Eva fueron los primeros hombres (caucásicos) y el Edén estaba en Bergen Noruega? Créanlo o no hay grupos de granjeros y montañeses gringos que han defendido una idea  parecida (¿por qué escribí idea?)

Pero lo bueno, nos dicen los amigos de bata de INMEGEN, es que servirá para “diagnóstico y tratamiento de padecimientos comunes en la población mexicana, como obesidad, diabetes hipertensión (…)”  Nos va a permitir ahorrar 237 millones de dólares anules en tratamientos de diabetes previniéndola. ¿Cómo? Tal vez asociando algunos alelos a personas con diabetes y luego recomendar a los portadores que cambien la dieta típica del mexicano urbano de hasta 75 porciento de calorías (aumenta si las gorditas del desayuno son de chicarrón prensado y están fritas en grasa de puerco). Es decir que si no quiere que lé de diabetes deje de comer tortas de tamal todos los días, aumente su consumo de vegetales y haga ejercicio. Eso es medicina del futuro.Claro, antes habría que hacerse una prueba para ver si se es portador de esos alelos en especial, esta pruebas que cuestan como 10 dólares al mayoreo sólo para unos cuantos alelos. pero ahí no queda, todavía hay más beneficios de la avanzada medicina genómica mexicana. Cuando Jiménez presentó  los resultados comentó que ahora estaríamos más preparados para emergencias como esta epidemia de A H1N1. Seguramente haciendo otros 110 millones de scaners genéticos pa saber quién es más susceptible a esta cepa, que por cierto va a cambiar en tres meses.  ¿Cuántos millones llevamos de ahorro?

Es cierto, se trata de un estudio único en su tipo, probablemente porque a nadie se le ocurriría gastar semejante cantidad de dinero en algo tan absurdo. 

Los 2.3 trillones de cálculos por segundo de la computadora que usaron son un ejemplo claro de que hacer mediciones, obtener enormes cantidades de datos, tablas y gráficas no solo no es hacer ciencia, sino que ni siquiera está relacionado directamente con la inteligencia. Hacerse las preguntas correctas siempre será tan importante cómo llegar a las respuestas correctas. El único genoma mexicano es Genoma lab, el cual tristemente tampoco es un ejemplo de ciencia mexicana pues solo vende los tesitos de las abuelas disfrazados de medicamentos. Sin investigación, sin desarrollo, sin pruebas doble ciego,  sin nada. Son tan

 medicamento como el tonicol y tan científicos como el mapa del genoma mexicano.


Actium lappa, ingrediente principal de Axepsia. Un vago amigo mío mantiene su tez con harta lozanía gracias a que siempre despierta encima de una de estas matitas en un baldío de afuerita de un taller mecánico en Mixcoac.

Friday, May 08, 2009

que la influenza te acompañe

Dadas las circunstancias influenzarias, en un acto de intrepidez epidemiológica, algo jamás realizado en la historia de la columana mensual Fuimos monos (es decir 5 números), la redacción de Letras S decidió colocar en su edición en línea una versión extendida de la columna de este mes, misma que reproduzco aquí. 


Influenza y las teorías de la conspiración

El 23 de abril pasado, el día de san Jordi y del libro, a las 23 horas, el secretario federal de Salud, en conferencia de prensa, anunció la emergencia epidemiológica acerca de la influenza porcina. Seis horas más tarde en varias redes sociales ya existían opiniones de que todo era una estratagema urdida desde el poder con miras a las próximas elecciones. Así que de acuerdo con esto habría un contubernio entre los ambulantes vendedores de tapabocas, farmacias, la Presidencia de la República, el jefe de gobierno del D.F. la Organización Mundial de la Salud, el estado de California, varios laboratorios trasnacionales, y todo para apoyar las candidaturas a jefes delegacionales de la ciudad de México. Lo curioso es que la ultraderecha estadounidense decía exactamente lo mismo acerca del VIH.

Jugoterapia antisida
Otro 23 de abril, el de 1984 la secretaria de Salud de los Estados Unidos, Margaret Heckler, anunciaba oficialmente la existencia del VIH. Casi desde ese momento las teorías de la conspiración abundaron. Por ejemplo, James Wickstorm -probablemente un pseudónimo- afirmaba en un video de la desaparecida Milicia de Montana que el VIH era un arma biológica para limitar las libertades de los ciudadanos blancos norteamericanos. Menos absurdos aunque igual de irracionales fueron los alegatos del llamado Grupo de Perth, formado al inicio por varios australianos, ninguno de ellos virólogo o inmunólogo. Según ellos, el sida no se debía al VIH, sino a factores como la desnutrición, la pobreza, pero especialmente la oxidación celular. Así que el consumo de antioxidantes como naranja, zanahoria y kiwi podían ser parte de la terapia. No faltó el gobierno africano que les hiciera caso agravando la epidemia en su territorio. El caso más grave de negacionismo del VIH/sida, por su hasta entonces indiscutible prestigio académico, es el de Peter Duesberg. Este científico propuso que el sida se debía al uso de drogas que iban desde cocaína hasta los mismos medicamentos contra el VIH. Claro está que todas estas conjeturas son falsas y no resisten ningún análisis serio. Curiosamente, fue el mismo Duesberg el que a principios de los años setenta descubriera algunas características del genoma de los virus de influenza que han resultado relevantes para entender los brotes actuales.

Ni magia ni complot
Los complots existen, eso que ni qué, pero las teorías de la conspiración siempre imaginan un poder inconmensurable, enemigos que están en todos lados, lo saben todo, infalibles, con recursos inagotables y que pretenden darle todo el poder a judíos, masones, comunistas o El Yunque . Tal vez tienen menos glamour, pero el virus de la influenza y el VIH existen, los padecimientos y las muertes son reales. Los microorganismos, a pesar de invisibles, son reales; la enfermedad y las epidemias también y esta ciudad lo tiene claro. La viruela marcó de nacimiento a la capital en 1521; sarampión en 1545; tifo en 1576 y 1581; viruela en 1743 y 1797 (con el Cristo de la Salud paseando por el Zócalo y el doctor Bartolache disparando cañonazos al viento para matar la viruela que imaginaba en el aire); más viruela 1804; en 1918, influenza española (una variedad de la de estos días que mató a 18 millones de personas en el mundo); en 1957, meningitis, etc. Conque ya lo sabe, el contagio es real, así que por favor use condón y tapabocas. Nada más no lo haga al mismo tiempo.

Tuesday, May 05, 2009

Epidemia 6 (el reto final)


Pues  inevitablemente todo llega su fin y a pesar de que queda mucho que decir, me parece que con esta entrega podemos cerrar momentáneamente este ejercicio alrededor del fenómeno de la epidemia de influenza. Quiero agradecer a Vincent Riacanello de la Universidad de Columbia quien amablemente me permitió usar las imágenes que ilustran esta entrada del blog, así como por sus comentarios e información. Igualmente a Javier Cruz de la Unidad de Periodismo Científico de la UNAM y a Laura Vargas Parada de la Facultad de Medicina de la UNAM, por sus lúcidas observaciones e intercambio de información y fuentes de datos. También a Francisco Ibarra del Instituto de Investigaciones Jurídicas de UNAM por hacerme notar muchas de las implicaciones políticas y económicas relacionadas a esta epidemia, varias de las cuales asustan más que cualquier virus mutante. Por último a Nidia Aréchiga del Laboratorio de Virología del CMN Siglo XXI y Karen Ramírez de la Michoacana por hacerme reír con su agudeza e inteligentes ocurrencias

1 ¿Qué es un virus?. Buena pregunta, seguramente debí iniciar por ahí. Los virus son entidades biológicas formadas por una estructura de protección llamada cápside, generalmente hecha de proteínas, que rodea a material hereditario de algún tipo, sea ADN o ARN. Como en sentido estricto no se trata de una célula regularmente no se les considera seres vivos. La única cualidad de los seres vivos que poseen es su capacidad de reproducción que únicamente pueden llevar a cabo en el interior de una célula. Usan todo el sistema de la célula que infectan para reproducirse. Esto por lo general da por resultado la muerte de la célula infectada. Los virus son extremadamente pequeños, cientos de ellos pueden afectar a una sola célula que se vuelve una fábrica de nuevos virus que infectarán otras tantas célula. Por ejemplo en el caso del sida el virus del VIH usa a las células del sistema inmune para reproducirse ocasionando su muerte y con ello dejando a merced de cualquier enfermedad al organismo entero.  

2 ¿Cómo es el virus de la influenza?. Se trata de un virus esférico con una serie de proteínas ancladas en una capa de lípidos. Tanto las proteínas externas como esta capa doble de lípidos forma la cápside que rodea el material hereditario del virus en el que se encuentran la “instrucciones” para la reproducción del virus.

   

3 ¿Cómo es el material hereditario del virus? Este virus tiene como material hereditario ARN que se distingue en su estructura y composición del ADN. El ARN es una sola hebra, no doble como el ADN. En lugar de estar formado por  Adenina, Guanina Citocina y Timina, esta última es sustituida por Uracilo. El ARN de los virus de la influenza no se encuentra como una hebra continua, si no en varios segmentos. En particular se reconocen ocho segmentos, cada uno de los cuales se relaciona directamente con una o dos proteínas.


 3¿Por qué se llama H1N1? Estas letras se usan para denominar a varios virus de influenza, su nombre se debe a dos tipos de proteínas en la superficie, la Hemaglutinina  y la Neuroaminidasa, que tienen funciones en el ingreso a la célula que afectan y en la salida de dicha célula. El número indica la variedad de proteína, lo que también se relaciona con el tipo de especie al que infecta (humano, patos, pollos, cerdos, etc.). Algunos tipos infectan a más de una especie y una especie puede ser afectada por más de un tipo de influenza.


 4 ¿Cómo entra a las células que infecta? Como se ha dicho el virus requiere de toda la “maquinaria” celular para poder reproducirse. La totalidad de este proceso se llama ciclo infeccioso o ciclo de replicación viral. Se divide en pasos para que sea más fácil su comprensión. Así tenemos que el virus debe adherirse a la célula, hacer que su ARN entre, que este se use para producir las proteínas del virus, hacer más copias de ARN y finalmente armar los virus y sacarlos de la célula. En la superficie de la célula a infectar existen proteínas que parecen antenas y al final de las cuales se halla una partícula de azucares. Una de ellas, la última es el ácido siálico al que se adhiere la proteína H del virus. Es similar a una llave y una cerradura. Una vez que la H reconoce al ácido siálico el virus puede hacer que su ARN entre. Los antivirales se enfocan en impedir la fusión entre el virus y la célula o la salida de las partículas virales.


 5 ¿Cómo se combinaron características genéticas? Los virus por lo general son específicos a un tipo de organismo, sin embargo como se ha dicho en ocasiones pueden infectar a más de una especie, o simplemente pueden encontrarse partículas virales en un mismo organismo. La razón de que esta variedad tenga fragmentos de ARN reconocido en variedades que infectan otras especies, como las aves, es que se mezclaron en un organismo intermedio, el parecer el cerdo. Probablemente virus de influenza aviar infectaron a un cerdo, a su vez infectado de su propia variedad de influenza porcina y de virus de influenza humana. Imaginen una célula con partículas virales de los tres tipos de virus, todos muy similares entre sí. Es como tener piezas de tres distintos autos diseñados sobre una misma plataforma. Es posible armar un auto con características de los tres originales. El resultado en este caso fue un pequeño todoterreno, pero pudo ser una tanqueta.


6 Y no, eso no aumenta las posibilidades de un puerquito con alas.

 




Arnoldo Krauz comenta que el que los únicos muertos fueran en México exhibe las carencias de la infra estructura sanitaria que aumenta el tiempo de atención. Sin embargo la infraestructura también incluye la parte intelectual de la población, tan afecta a creer a pies juntillas las más estrambóticas locuras y a desconfiar de cualquier información de carácter técnico. Por eso, me parece que esta epidemia es una oportunidad para subirnos a esta ola y luchar por dos cosas: que se prohíba por siempre el uso de corbata,  y hacer ver la importancia de la ciencia en la sociedad, no sólo en cuanto a la investigación sino como parte de la vida cotidiana de los ciudadanos. Tal vez el hecho de que sea temporada electoral  ayude a subir a la ciencia a las plataformas partidistas. Pero no sólo eso, reconocer el trabajo y relevancia de quienes investigan, teorizan, enseñan, analizan. Esta vez salió bastante bien, a pesar de las carencias. ¿Por qué? Parte de la respuesta está en la ciencia, quienes la hacen en laboratorios, quienes la aplicaron en campo, en toma de algunas decisiones políticas. Donde no han salido bien las cosas ha sido donde faltó ese elemento, la discriminación, la falta de higiene, la mezquindad partidista, la torpeza económica y la teoría del complot.

Ahora que vamos hacia la normalidad, llena de  balas, decapitados, Noroñas, Maestras… es importante no olvidar lo que hoy por la mañana el embajador de Corea en México So Jae Myong dijo, “la influenza no debe dividir al mundo, por el contrario debe unirlo por medio de la ciencia y la solidaridad.”

 

¿Sigue mutando? Ya no lo haga por favor, en especial si usted es un virus.

   

 

Monday, May 04, 2009

Epidemia 5

Hace unos días en el New York Time el Dr. Peter Paluse del Centro Médico monte Sinaí publicó varios de los argumentos que se deben considerar para tener recelo de esta epidemia viral o para estar optimistas ante la misma. Usando parte, tanto de esa información y como la que ha estado actualizando el Dr. Vincent Racaniello del Departamento de Microbiología de la Universidad de Columbia, trataré de documentar un poco el pesimismo y optimismo desbordantes en los que oscilamos.

 Debe preocuparse porque

 1. El virus de la influenza porcina (ahora humana A/H1N1) es parte del mismo grupo de virus que provocó la mortal epidemia de 1918

2. De verdad se transmite de humano a humano y ya ha sido aislado en cuatro continentes, al contrario de otro tipo de virus como el del a gripe aviar. El virus de la gripe aviar requería de grandes cantidades de virus para generar una infección, amén de que nunca pudo comprobarse fehacientemente el contagio de un humano a otro. Las personas se infectaban a partir del contacto con aves de corral como pollos y gallinas.

3. Este virus parece tener una fortaleza poco común al aparecer en brotes epidémicos fuera de temporada. Es realmente extraño encontrar virus de influenza durante estas fechas en el hemisferio norte, justo cuando el invierno austral da inicio. Esto podría mandar a la epidemia hacia el sur, donde al menos en Nueva Zelanda y Australia hay casos ya comprobados.

4. La adquisición de genes de otras variedades de virus de la influenza humana o de otras especies le ha conferido estas poco comunes características. Este es un proceso natural en muchos virus, sin embargo es un proceso que no puede ser predicho.

 Pero no se preocupe tanto porque

  1. El ya multicitado brote de 1976 en Fort Dix, aún comprobándose el contagio entre personas al final no result ser demasiado virulent. Es bastante probable pensar con los datos actuales este tampoco sea tan virulento como el de 1918. Su virulencia parece ser cercana a la de otras variedades de influenza.
  2. El factor estacional parece estar afectando su expansión. Así que deje de quejarse de este maldito e insoportable calor.
  3. El virus carece de características moleculares presentes en la cepa de 1918 y en la de la gripe aviar de hace unos años, en especial una proteína llamada PB1-F2, que al parecer se relacionan con su alta patogenicidad.
  4. La experiencia adquirida  puede ser de gran ayuda en el desarrollo de estrategias de contención, desarrollo de nuevos antivirales y sobre todo algún tipo de vacuna universal para todas las variedades de influencia. Ha sido un buen susto propedéutico.

 Así es que tranquilícese, pues no se trata de una guerra bacteriológica, ni de una estrategia para distraernos mientras venden a Pemex. Y lo más importante, hasta donde se sabe, ni la epidemia ni el temblor son signos y señales del apocalipsis. Ahora bien, en caso de que llueva sangre o vea un puerquito con alas frente su ventana, olvide todo lo que ha leído en esta página y por favor tenga en sus oraciones al escritor de este blog.

 ¿Sigue sientiéndose en el armagedón?

alphaville_clone@hotmail.com


Sunday, May 03, 2009

Epidemia 4 (el regreso de los virus mutantes ninja adolescentes)

 

Por supuesto que una de las cuestiones básicas que había que decir era esta. Lo siento y gracias a quien lo hizo ver. ¿Que qué diablos significa la H y la N? Es cierto pero eso lo postearé el día de mañana. ¿Por qué? Porque de verdad que hay que decir algo más de las teorías de la conspiración dada la inmensa cantidad de correos que me han llegado reenviando versiones varias; resulta increíble. Así que aquí va un recuento de las que me he enterado, algunas son verdaderas joyas, otras lugares comunes. En fin, algo ligero en estos momentos de descenso de la curva (al menos de esta primera curva)

1 El G20. A esta hay que reprocharle que además de confundir a algunos, carece de toda imaginación y gracia. Supongo que el delirante autor está en franca mejoría de sus afecciones neurológicas, pero aún elucubra acerca de las intenciones malignas de los gruspúsculos que detentan el poder, y que él todavía alcanza a comprender a pesar de la medicación. Pues sí, todo es culpa del G20, o como dice Nacho Lozano, el G19 + Mèxico. Durante la última reunión que sostuvieron lograron ponerse de acuerdo para palear la crisis mundial lanzando una enfermedad y luego vendiéndose unos a otros tapabocas, geles con alcohol, videojuegos, matatenas y otros artilugios para sobrevivir al ancestral aburrimiento humano.

2 Claro que siempre está la más aburrida acerca de que son las farmacéuticas quienes fabricaron este virus mutante y ya tienen las vacunas. (ZZZZZZ)

3 Con más ingenio resulta enterarnos que Obama en su reciente visita estaba enfermo de esta influenza, parte de un ataque para eliminarlo, y contagió al ya enfermito director del Museo de Antropología  (a quien Huitzilopochtli tenga en su mictlan). Por supuesto el presidente norteamericano fue atendido a tiempo y se salvó pero nos dejó aquí su mugre H1N1-one.

5 Variante de esta es que vino a ponerse acuerdo con Calderón para lanzar un virus experimental que permitiera controlar a los narcos. 

6 Y bueno, claro, la primera que vi en Facebook. Todo es un invento de Calderón para ensayar un estado de sitio. See...

7 Otra versión sobre Obama, pero mucho más delirante (y que al seguir las ligas de los reenvíos me llevó hasta un site de puras conspiraciones en Tijuana), es que en realidad los Estados Unidos quieren absorber, primero al ejército mexicano (de ahí la participación en UNITAS), luego a todo méxico, para apropiarse del petróleo y del agua. Así que Iztapalapa probablemente logre mantener su independencia, o al menos ser Estado Libre Asociado.

8 La que parece colaboración de Dan Brown es la de los iluminati. Éstos controlan a los medios de comunicación y quieren matar a 6000 millones de personas para recuperar el control de la Iglesia Católica. Por no son tan perversos como parecen, en el fondo lo que quieren es la paz mundial pero solo se logrará con poca población (eso viene en un documento secreto de la presidencia de Kénedy). Afortunadamente el mismo “periodista” que lo reporta da una receta de aceite de olivo con canela y romero con el que se cura  la  influenza. No sé si se unta o se pone sobre unas hojitas de lechuga orejona. Hay otra más chafa en la que la ONU también quiere reducir la población para lograr la paz y detener el cambio climático. Una que no existe pero hubiera sido maravilloso que fuera real, es que fue Al Gore quien pretende acabar con la población y detener el efecto invernadero. Conociendo los antecedentes de Gore y su afición a los ovnis no sería raro.

9 Una que me parece excepcionalmente cándida (pero que bien trabajada en un guión resultaría en una divertida peli con Jesús Ochoa), es que todo es culpa del  Chapo. Este poderoso personaje del narcotráfico robó un virus experimental de un laboratorio de Michigan ( no será Michoacán?) para soltarlo en México y atacar al gobierno mexicano que no le deja hacer negocios como se debe. Lo único malo es que hasta ahorita al único personaje político que le ha pegado es al pobre de Camacho Solís que (de momento) es del bando contrario de Calderón. Esto último desarticula (es un decir) la hipótesis (también es un decir) de Fernandez Noroña de que se trata de una estrategia para que Calderon mejore en las encuestas rumbo a las elecciones.

10 La más divertida, y que desafortunadamente no es una verdadera teoría de la conspiración pues era una ironía de Gabriela Warkentin, Julio Patán y otros, es que se trata de una conspiración de varios alcaldes panistas de Guanajuato que pretenden así lograr su más grande anhelo. Tener a todas las familias mexicanas juntas, metidas en su casa, si salen regresar antes de las 6 pm y, lo más importante, sin tocarse ni besarse. Asumimos que se metieron a robar una muestra mutante del CINVESTAV de Celaya y usaron para dispersarlo fresas de Irapuato que además son abonadas con caca de puerco.

Los complots existen, eso que ni qué, pero las teorías de la conspiración siempre imaginan un poder inconmensurable, enemigos que están en todos lados, lo saben todo, infalibles, con recursos inagotables y que pretenden darle todo el poder a judios, masones, el yunque, los aliens...por cierto, no he sabido de ninguna acerca de los aliens. Eso si es raro.

 ¿sospecha de algo?

alphaville_clone@hotmail.com


Adendum

Siempre agudo Alfredo Jalife  me ha parecido admirable por su capacidad para encontrar correlaciones. Sin embargo correlaciones no siempre son causa efecto. Tristemente su indudable inteligencia y solidez cultural cada día se desborda de los axones y adquiere la consistencia de un sundae de chocolate. Hoy domingo en su espacio de la Jornada da a entender tras largos, largos, laargos párrafos, y multitud de meandros lógicos que todo ha sido urdido por...NORAD

¿Qué es NORAD? Comando Aeroespacial de América del Norte (recontracaspita!!) La hipótesis de los aliens se acerca cada vez más...y eso, eso cambia los planes de este blog alienígena para mañana .


Friday, May 01, 2009

Epidemia 3

Pues la mayoría de las preguntas que llegaron son de cosas prácticas, espero sean útiles

1 ¿Surgió en más de una parte del mundo esta enfermedad? Muy poco probable que surgiera la misma variedad viral al mismo tiempo. Lo que implica que  hay un continuo genealógico (de ancestro descendiente) entre todos los virus del mundo. Lo anterior significa que también existe un continuo material entre todas las personas infectas o que han estado en contacto con el virus. La reconstrucción de la forma de contagio de todos los casos es imposible. Sin embargo con los datos conocidos hasta ahorita, es muy probable que a México llegara de Estados Unidos, en especial desde California. Es fácil suponer que ocurrió por medio de un turista o un migrante.

2 ¿Existirá gente inmune?. Es probable pero  resulta imposible saberlo en este momento. Aún sabiéndolo, al igual que en caso del VIH, se puede no enfermar pero si ser transmisor del virus a los demás. Lo mejor es considerar que todos somos susceptibles de enfermar.

3 ¿La influenza se puede curar con el uso de imanes?. Definitivamente no. Y tampoco con equinoterapia.

4 ¿Puedo besar a mi familia?. Sí, claro. Puede abrazar y besar a su pareja, padres, hijos y hasta puede tener sexo. (con desconocidos, no se lo recomiendo). Eleve la higiene y evite hasta donde sea posible el contacto con más personas, en especial en aglomeraciones. Se trata de evitar la dispersión.

5 Entonces las conglomeraciones son peligrosas. Las aglomeraciones, si, pero las conglomeraciones no porque son conjuntos de guijarros unidos o de otros materiales como virutas de madera. Solo son peligrosas si una muy grande le cae en la cabeza.

6 Debo usar el tapabocas mientras manejo. No es necesario ( a menos que lo que maneje sea un microbús).

7 ¿Y en el trasporte público? Es indispensable. El virus es potencialmente infeccioso por horas, al contrario del VIH que es súper lábil, lo puede pescar al contacto de superficies donde fue depositado horas antes. Por ejemplo alguien que sea portador puede estornudar y horas más tarde otra persona tocar la superficie, llevarse las manos a la boca e infectarse. Hasta donde le sea posible no use metro o microbús. Camine, saque la bici. Si puede usar taxi, hágalo con tapabocas. Si de plano vive en Tacubaya y trabaja en Pantitlán, tapabocas, no se toque la cara y al llegar lavarse bien. Aclaremos algo, el virus de la influenza A/H1N1 sólo se trasmite de tres manera: a) por contacto directo con una persona infectada. b) por contacto con objetos donde haya sido depositado (llamados fomites, son como vectores, pero inorgánicos), eso incluye pasamanos, picaportes, botellas de chela en el antro y teclado del café internet. y c) por partículas virales en suspensión por los estornudos.  

8 ¿Si veo un zombie en la calle le disparo? No. Sólo no lo bese ni lo salude de mano.

9 ¿Cuántos tipos de influenza hay? Existen muchos tipos de virus de la influenza en humanos, varios de ellos dan los mismos signos y síntomas así que clínicamente es imposible distinguirlos. Desde 1977 hasta antes de que empezara este jaleo al parecer circulaban dos cepas, la H1N1 y la H3N2. Pero no han sido las únicas. Se tienen datos desde 1889, con un tipo llamado H2N2, otro en1900 conocido como H3N8, H1N1 en 1918 (la famosa gripe española que mató, según a quien lean, entre 18 y 50 millones de personas en el mundo. Por eso el pánico), H2N2 en1957, H3N2 en 1968 y de nuevo H1N1 en 76/77. Esta última es de la que hablaba ayer y de la que se conservaban muestras en CDC de la señora embarazada. Por cierto que ese dato me lo pasó inicialmente la dra. Laura Vargas Parada de FM UNAM. La de ahora es una variante de la H1N1, por eso lleva una A antes.

10 ¿Debo sentir pánico por la epidemia de influenza? Si sigue creyendo que se cura con imanes, sí. De lo contrario no, pues hasta el momento todos los datos indican que es curable. Salga lo menos posible de casa, aumente la higiene, eso es todo. Es importante darle la justa dimensión a esto, es una enfermedad, no es nada sobre natural. Afortunadamente no es mortal en todos los casos, es curable, pero es muy, muy contagiosa y de fácil complicación hacia estados de más gravedad. No es una broma, tómenlo en serio, pero no enloquezca.

¿Sigue apanicado?

 alphaville_clone@hotmail.com