Thursday, May 21, 2009

Mapamundi genético mexicano

Hace unos días Gerardo Jiménez director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN pa los cuates) nos reveló los resultados de la investigación que sustentó hace ya varios años, desde 1998, la creación del instituto que comanda. El mapa del genoma de los mexicanos está listo. Este nos habla de nuestro origen y de las variaciones respecto a otros grupos humanos. Los resultados sonsorprendentes. Después de varios millones de dólares y once años gastados, podemos estar satisfechos acerca de este gran proyecto de la ciencia mexicana que nos arroja la inimaginable respuesta de que en este gran país la mayoría de las personas son…mestizas


La Liga de la Justicia Genómica.

A luchar por la eugenesia!





Foto: Fabian García, Agencia Reforma


Para entender  este gran logro de la ciencia mexicana tenemos que definir al menos tres cosas. La primera, es que rayos significa genoma. Tiene dos acepciones principales. La más antigua se refiere a la totalidad de alelos de una especie. Por eso podemos hablar del genoma de  Mus musculus, el genoma de Drosophila melanogaster  y por supuesto de Homo sapiens sapiens. La segunda es la sinonimia con genotipo, es decir las características genéticas de un individuo particular.

El segundo concepto a definir es mexicano.  Este es más complicado. Podemos remitirnos a autores varios que van desde Fray Servando, los libertadores, Liberales, conservadores, Samuel Ramos,  Octavio Paz, Roger Barta, Santiago Ramírez y un largo y variopinto etcétera. Y entre este a Vasconcelos y su idea, cercana al nacional socialismo como todo en esa época, de la raza cósmica.  La razón de esta dificultad para definir un “espíritu de lo mexicano” es precisamente su enorme diversidad, incluyendo la étnica y cultural.

Por último decir que un mapa genético es la secuencia de bases de un genoma, es decir el orden de Adeninas, Guaninas, Citocinas, etc. Gracias a que existen enzimas que cortan el ADN en secuencias muy específicas es posible romper en pedacitos una molécula de ADN. Una molécula igual atacada por otra enzima distinta dará pedacitos distintos. Como sabemos el orden de bases donde cortan cada tipo de enzima podemos ir armando un rompecabezas de la secuencia total. Por supuesto los resultados dependen de las muestras que se tomen. Dependiendo de a quién le tome una muestra saldrá el resultado.

Sin embargo las diferencia alélicas entre poblaciones humanas son tan exiguas que ha llevado a la mayoría de los biólogos y antropólogos del mundo a considerar que las razas no existen y se trata sólo que mínimas variaciones fenotípicas biológicamente irrelevantes. Por supuesto es innegable que físicamente un cazador pigmeo difiere de un vendedor de BONICE esquimal y de un poeta uruguayo,  y que algunos grupos son más susceptibles a alteraciones hereditarias como el síndrome de Tay sachs entre algunos judíos.

Todo esto nos lleva a preguntarnos por qué eligieron a los zapotecas como donadores de muestras? ¿Qué hubiera ocurrido si en lugar de ellos eligieran a los puerépechas al parecer más cercanos a grupos peruanos que a otros grupos mexicanos?. O mejor,  a donadores de El Ciruelo en la costa oaxaqueña, zona con una gran población de origen africano. ¿Aumentaría nuestro porcentaje de genes “africanos”?

 Eso sí, no sabemos si tutsis, zulus u otentotes. ¿Y los menonitas acaso no son ellos mexicanos? ¿Y Carlos Slim, Mauricio Garcés y capulina de origen libanés? ¿Y los kikapús atrapados entre México y Estados Unidos? Que alguien piense en los kikapues!! 

¿Y si Guatemala, Texas y California no se hubieran independizado ? Seríamos 40% amerindios. Voooy.¿ A poco hay genomas por cada Estado en el mundo? Entonces el de Yugoeslavia ha cambiado con las escisiones desde 1989 a 2006. Sería un fenómeno biológico interesantísimo pues su genoma habría evolucionado y hubieran surgido nuevos como el genoma motenegrino.

 Otra gran novedad de este trabajo es que  los mexicanos del norte son un poco más europeos y los del sur un poco más amerindios.

Los resultados más que mostrarnos el origen de TODOS los mexicanos nos muestra lo que piensan de lo mexicano quienes eligieron la muestra. Una profecía autocumplida.

Por cierto ¿la categoría amerindio incluye a quienes? ¿Fueguinos de la Patagonia, guachihliles como una bisabuela mía, y navajos?. ¿Y los kikapues? Qué alguien piense en los kikapues!!  En este continente, antes de las migraciones europeas, al menos ha habido tres grandes migraciones. Dentro de cada una de ellas una enorme diversificación con varias familias y subfamilias lingüísticas que narran la separación no sólo idiomática, sino poblacional. Eso, lo encuentran hasta en el Muy Interesante. Digo, para ayudar a bajar los costos del INMEGEN. No vaya a ser que quieran repetir el estudio en Argentina por otros milloncitos de por medio para encontrar que los argentinos son mayoritariamente italianos y españoles.

Aunque ese sería un proyecto más económico. El nuestro no fue un proyecto barato, no señor. Fue caro pero creo que lo valemos. Entre otras cosas, nos dice mi tocayo Jiménez, porque en México ha habido demasiadas migraciones. 

Habría que darle un libro de historia de Europa. Como si napolitanos y lapones se pudieran meter en el mismo saco. ¿O a poco está pensando que Adán y Eva fueron los primeros hombres (caucásicos) y el Edén estaba en Bergen Noruega? Créanlo o no hay grupos de granjeros y montañeses gringos que han defendido una idea  parecida (¿por qué escribí idea?)

Pero lo bueno, nos dicen los amigos de bata de INMEGEN, es que servirá para “diagnóstico y tratamiento de padecimientos comunes en la población mexicana, como obesidad, diabetes hipertensión (…)”  Nos va a permitir ahorrar 237 millones de dólares anules en tratamientos de diabetes previniéndola. ¿Cómo? Tal vez asociando algunos alelos a personas con diabetes y luego recomendar a los portadores que cambien la dieta típica del mexicano urbano de hasta 75 porciento de calorías (aumenta si las gorditas del desayuno son de chicarrón prensado y están fritas en grasa de puerco). Es decir que si no quiere que lé de diabetes deje de comer tortas de tamal todos los días, aumente su consumo de vegetales y haga ejercicio. Eso es medicina del futuro.Claro, antes habría que hacerse una prueba para ver si se es portador de esos alelos en especial, esta pruebas que cuestan como 10 dólares al mayoreo sólo para unos cuantos alelos. pero ahí no queda, todavía hay más beneficios de la avanzada medicina genómica mexicana. Cuando Jiménez presentó  los resultados comentó que ahora estaríamos más preparados para emergencias como esta epidemia de A H1N1. Seguramente haciendo otros 110 millones de scaners genéticos pa saber quién es más susceptible a esta cepa, que por cierto va a cambiar en tres meses.  ¿Cuántos millones llevamos de ahorro?

Es cierto, se trata de un estudio único en su tipo, probablemente porque a nadie se le ocurriría gastar semejante cantidad de dinero en algo tan absurdo. 

Los 2.3 trillones de cálculos por segundo de la computadora que usaron son un ejemplo claro de que hacer mediciones, obtener enormes cantidades de datos, tablas y gráficas no solo no es hacer ciencia, sino que ni siquiera está relacionado directamente con la inteligencia. Hacerse las preguntas correctas siempre será tan importante cómo llegar a las respuestas correctas. El único genoma mexicano es Genoma lab, el cual tristemente tampoco es un ejemplo de ciencia mexicana pues solo vende los tesitos de las abuelas disfrazados de medicamentos. Sin investigación, sin desarrollo, sin pruebas doble ciego,  sin nada. Son tan

 medicamento como el tonicol y tan científicos como el mapa del genoma mexicano.


Actium lappa, ingrediente principal de Axepsia. Un vago amigo mío mantiene su tez con harta lozanía gracias a que siempre despierta encima de una de estas matitas en un baldío de afuerita de un taller mecánico en Mixcoac.

No comments: